jueves, 28 de junio de 2012

Ana María Kaufman

Leer y escribir: el día a día en las aulas (Completo)

1. Qué enseñamos
Prácticas sociales de lectura y escritura - Sistema de escritura - Lenguaje escrito - Reflexión y sistematización sobre la Lengua

2. Cómo comienza la alfabetización
¿Cómo leen los niños que "todavía no saben leer"? - Leer a través del maestro - Leer por sí mismos  - ¿Qué enseñamos a los niños para que aprendan a leer y cómo sabemos si lo están logrando?- En las situaciones de lectura a través del maestro - En las situaciones de lectura por sí mismos  - ¿Cómo escriben los niños cuando todavía "no saben escribir"? - Escribir a través del maestro - Escribir por sí mismos - Ejemplos de los diferentes niveles de escritura ¿Qué enseñamos para que los niños aprendan a escribir y cómo sabemos si lo están logrando?- En las situaciones de escritura a través del maestro - En las situaciones de escritura por sí mismos

3. Cómo organizamos las actividades
Aspectos didácticos generales : a) Situaciones fundamentales de lectura y escrit
ura - b) Dinámicas de interacción c) Materiales didácticos en el aula - Modalidades organizativas de las actividades : 1. Actividades habituales - 2. Proyectos institucionales - 3. Proyectos de producción de textos en el aula - 4. Secuencias de lectura - 5. Situaciones de reflexión y sistematización

4. Actividades habituales
a) Biblioteca del aula : ¿Cómo conseguimos libros para todos?
- ¿Qué materiales son convenientes? - ¿Cómo la organizamos? - ¿Cómo se llevan a cabo los préstamos semanales o quincenales?
b) Lectura de cuentos: ¿Cómo se crea un clima propicio para leer cuentos? - ¿Cómo leemos los cuentos? - ¿Cómo llevamos un registro de las lecturas realizadas? - ¿Y las novelas?
c) Lectura para otros
d) Taller de escritura
e) Selección de poesías para el café literario: ¿Cómo lo haremos?
f) Reflexión y sistematización ortográfica: Corrección ortográfica de cuadernos y carpetas - Reflexión ortográfica semanal

5. Proyectos institucionales
Centro de Lectura para Todos (CLT) "Los libros no muerden": ¿Qué es un centro de lectura? - Un poco de historia - Incorporación y encuentros - El espíritu del Centro de Lectura para Todos - Selección de textos y ensayos - Funciones y grabaciones - Impacto en los participantes - Impacto en los coordinadores y en las familias - Obras recomendadas, utilizadas en los CLT -Bibliografía de este apartado
Feria del libro: Material de préstamo - Clima de expectativa e inclusión de toda la comunidad escolar - Registro de los préstamos - Devolución del material - Dificultades al realizar una feria del libro por primera vez

6. Proyectos de producción de textos
Proyecto "Colorín Colorado, los cuentos han empezado" - Fundamentación - Desarrollo del proyecto
Proyecto " Enciclopedia de animales" - Fundamentación - Desarrollo del proyecto
Proyecto: "Fábulas para leer volando o para volar leyendo" - Fundamentación - Desarrollo del proyecto - Bibliografía recomendada
Proyecto: "Abrimos el telón" - Fundamentación - Desarrollo del proyecto - Bibliografía recomendada
Proyecto: "Autobiografías autorizadas" - Fundamentación - Desarrollo del proyecto - Bibliografía recomendada

Seguir a un autor: Erna Wolf - Lecturas recomendadas de Erna Wolf
¿Quién cuenta "Caperucita Roja"? - Desarrollo de la secuencia - Lecturas recomendadas
¡¿"Caperucita" para Segundo Ciclo?! - Un poco de historia - Desarrollo de la secuencia - Anexo

Situaciones de reflexión y de sistematización sobre la lengua
a) Secuencia para reflexionar sobre las cuestiones verbales : Identificación de los verbos - Concordancia verbal - Concordancia verbal - Concordancia verbal
b) Secuencia para reflexionar sobre la puntuación
c) Situación para reflexionar sobre la ortografía literal

9. Cómo evaluamos 
Expectativas de logro para algunos aprendizajes de Primer Ciclo - Construyendo instrumentos de evaluación
Para terminar... los agradecimientos - Bibliografía- Sobre los autores

Construcción de Instrumentos de Evaluación en Lectura y EscrituraPonencia: Proyecto de Investigación:Construcción de Instrumentos de Evaluación en Lectura y Escritura.
Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en Madrid los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre 2007.



























Legalizar lecturas no convencionales - Kaufman

Letras y Numeros. Alternativas didácticas para Jardín de infantes y primer ciclo de la EGB. - Kaufman
Cap I - Leer y escribir en el Jardin de Infantes

Enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista. Kaufman

No es bueno que una letra esté sola... : Notas de una investigación sobre ortografía - Lectura y Vida Año 8 Nº 1
Una señora de 70 años comentó hace poco tiempo: “Hablan mucho de la lectoescritura y quieren cambiar todo, pero cuando yo era chica aprendíamos a leer y escribir muy bien y puedo asegurar que mi generación tiene mejor letra y mejor ortografía que los chicos de ahora...

Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita, Ana Teberosky - Ana María Kaufman - Liliana Tolchinsky - Emilia Ferreiro (Revista Lectura y Vida Año 11 Nº 2)

Lengua en grados medios y superiores: aspectos psicogenéticos, lingüísticos y didácticos - Lectura y Vida - Año 14 Nº1
“Muchas veces la maestra explica cosas. Cuando termina, pregunta si alguien no entendió. Como mi mamá me dijo que si no entiendo le diga, yo levanto la mano y ella vuelve a explicar todo lo mismo, como si yo no hubiera oído. Yo le oigo, pero muchas veces no le entiendo. Me parece que ya no voy a levantar más la mano.” - Juan, 6 años, 1er. grado

Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién - Lectura y Vida - Año 15 Nº 3
Liliana, maestra de sexto grado, anuncia a sus alumnos que deben buscar en el diccionario los significados de los términos abstracto, abstención, abstemio, obstrucción, obstáculo y obstetra, copiarlos en la carpeta y escribir una oración usando cada una de las palabras.
Lucía, en su casa, hace la tarea. En determinado momento le pregunta a su mamá qué quiere decir abstracto. La madre, profesional de clase media, relee con su hija lo que dice el diccionario e intenta explicar la definición de otra manera. La niña insiste en que no entiende. Hasta que finalmente consuela a su madre diciéndole: “No te preocupes. Ya sé lo que voy a hacer”. Toma su carpeta y escribe la siguiente oración: Me dio mucho trabajo encontrar en el diccionario la palabra “abstracto”. El problema está resuelto. Al día siguiente entrega la tarea y recibe como contrapartida un espléndido “Muy Bien”.
Valdría la pena preguntarse qué es lo que estuvo muy bien en esa situación que, lamentablemente, nos resulta familiar por su aparición frecuente en las aulas de tantas escuelas.

El resumen en el ámbito escolar - Lectura y Vida Año 20 Nº 4
El resumen es un texto de frecuente presencia en los ámbitos educativos, de conceptualización confusa y cuya realización reviste características multi-facéticas.
Muchos docentes de nivel primario, secundario y aun terciario comprueban cotidianamente que sus alumnos no saben resumir un texto.
La confección del resumen en la sala de clase es frecuentemente despojada del contexto comunicativo que suele tener esta práctica en el ámbito extraescolar. La instrucción suele centrarse en la determinación de los pasos a seguir: leer atentamente el texto, subrayar las ideas principales, colocar al lado de cada párrafo las palabras claves correspondientes y, por último, reescribir esas ideas principales. Estos pasos suelen ser utilizados en forma indiscriminada con cualquier tipo de texto: cuentos, noticias periodísticas o textos expositivos son tratados de la misma manera a la hora de producir los resúmenes respectivos.

¿Por qué cuentos en la escuela? - Ana María Kaufman - María Elena Rodríguez - Lectura y Vida - Año 22 Nº 1
La escritura de cuentos es una práctica habitual en nuestras escuelas. Todos sabemos que la lectura y la producción escrita de textos pertenecientes a este género ocupa muchas horas de la actividad en el aula. Sabemos también que, en muchos casos, la reiteración de esta actividad año tras año no ha contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los niños en tanto lectores y escritores. Muchas veces la costumbre nos conduce a repetir rutinas sin reflexionar acerca de sus fundamentos y de sus alcances. Pero esa actitud no es admisible desde la perspectiva de una didáctica que aspire a tener ciertos fundamentos científicos.


¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura?: Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria - Lectura y Vida - Año 30 Nº 2
La investigación que se relata en este trabajo tiene como objetivo el diseño de instrumentos de evaluación de procesos de aprendizaje de lectura y escritura en la escuela primaria. Bajo la concepción de que el aprendizaje es un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la escolaridad, se propone la toma de la misma prueba a comienzos y fines de 1°, 2° y 3° grado, con diferentes expectativas de logro. Todas las actividades implican tareas de lectura y escritura que el niño realiza por sí mismo. Este instrumento consta de hojas de evaluación para el alumno; el instructivo que explicita al docente las condiciones en que debe llevarse a cabo cada tarea; se incluyen también las claves de corrección y las planillas de recolección de datos.

3 comentarios:

  1. hola , parece inye¿teresante , pero no tiene audio.

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  2. Estimado Equipo, ¡Muchas gracias por este aporte! No encontraba en youtube el video Nº5 y ahora tengo la Conferencia completa. Saludo cordial. Gladys

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