jueves, 20 de septiembre de 2012

Javier Villafañe

Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, escritor y, desde muy pequeño, titiritero. Con su carreta La Andariega viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres. En 1967, su libro Don Juan el Zorro es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina. 
Villafañe decidió entonces abandonar el país y radicarse en Venezuela donde, trabajando para la Universidad de Los Andes, fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina. 
En 1978, con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia trashumante en el Viejo Continente: con un teatro ambulante recorrió el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España. 
En 1984 retornó a la Argentina. Fue autor, entre muchos otros libros, de Los sueños del sapo (Hachette), Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana), El Gallo Pinto (Hachette) y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral). 
El primer día de abril 1996, a los 86 años, falleció en Buenos Aires.

Titeres, origen historia y misterio

La larga vida de los títeres

El gran poeta de los títeres

El último viaje de Maese Trotamundos


El Poeta de la Andariega.

Cuentos y teatro

La vuelta al mundo, Javier Villafañe
Un niño sale a jugar. Arriba de un triciclo recorre la manzana de su casa y la vuelta se transforma en una gran aventura que lo lleva a descubrir nuevos territorios e incorporar a la comitiva tantos animales como alcanza su imaginación.

El juego del gallo ciego, Javier Villafañe
Las artimañas del zorro para robarse un pollo lo llevan a proponer un juego que los habitantes del gallinero aceptan complacidos. La trampa del zorro dará origen al juego que todos conocemos

La casa de Javier, Laura Devetach
El Javier del cuento es un titiritero que existió de verdad. Pero aquí se cuenta lo que le pasó con una planta de zapallo que creció y creció hasta que tuvieron que ir haciéndole lugar tirando las paredes de su propia casa. Aunque eso no importa, vivir en un zapallo es más poético.

Los sueños del sapo 



Obras para Teatro Leído (Imprimibles)
El panadero y el diablo

El vendedor de globos

Vida pasión y muerte de la vecina de enfrente

Títeres
La calle de los fantasmas
El picaro burlado
El soldadito de guardia
El Caballero de la Mano de Fuego
El gallo ciego
Aventuras de Pedro Urdemales
Vida, pasión y muerte de la vecina de enfrente
El casamiento de doña Rana

Títeres con mil flores - Ministerio de Desarrollo Social
Este cuadernillo enseña la técnicas de armado y manipulación de títeres

El juego del gallito ciego - Javier Villafañe
Las artimañas del zorro para robarse un pollo lo llevan a proponer un juego que los habitantes del gallinero aceptan complacidos. La trampa del zorro dará origen al juego que todos conocemos


Cuento que se vuelve a contar - Javier Villafañe


Maese Trotamudos
Cortometraje que recrea la juventud de Javier Villafañe, gran titiritero, poeta y dramaturgo argentino. La película fue dirigida por Marcelo Altmark, con guión de Altmark y Andrea Marsicano. Música de Mariano Nuñez West. Asesor biográfico: Pablo Medina. Actuaciones de Fernando Ferro (Javier Villafañe joven); Ana Celentano (Belén); Rudolf Kunze(Carolus); y la participación especial de Javier Villafañe. Voz de los títeres y de Javier joven: Horacio Tignanelli. Material cedido gentilmente por Marcelo Altmark.





















El vendedor de globos de Javier Villafañe - Los pequeños Titiriteros - EP Nº 40 - Fcio. Varela


Chimpete Champata - El pícaro burlado (Javier Villafañe) - Los pequeños Titiriteros - EP Nº 40 - Fcio. Varela


La vuelta al mundo, en el libro Cuentos y títeres. Colección: Libros del malabarista. Ed Colihue.
Un niño da la vuelta a la manzana como si diese la vuelta al mundo, y va encontrándose con diferentes animales que se incorporan a su viaje fantástico. Se trata de un cuento de acumulación muy divertido, bien narrado y excelentemente ilustrado. Es también muy apropiado para el juego, ya que incorpora las siluetas de los animales de cartón para ir colocándolas en un panel mientras la historia avanza.

Los sueños del sapo
Tenés derecho a que se respete tu identidad y a sentirte bien con tu color de piel, tu pelo, tus ojos y todos los rasgos de tu persona. A nadie, chico o grande, se debe discriminar por su religión, su cultura o su origen racial. Así aparece en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario