domingo, 7 de octubre de 2012

Elsa Bornemann

Foto de Elsa BornemannUna de las escritoras más importantes de la Literatura infantil y Juvenil de Latinoamérica.
Nació en Buenos Aires. Fue Profesora en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó numerosos cursos y conferencias, integró variedad de mesas redondas y jurados. Comenzó a publicar libros libros para niños y adolescentes en los años 70, y su Literatura sigue vigente, siempre recolectando el aprecio de sus lectores que se renuevan generacionalmente. Fue una de las más destacadas escritoras argentinas y recibió por su labor un amplio reconocimiento nacional e internacional. Entre sus numerosos premios se destacan: Lista de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen" por Un elefante ocupa mucho espacio, galardón otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino al considerárselo un ejemplo de literatura con Importancia Internacional (sic); sede Suiza de IBBY, 1976; la Faja de Honor de Sade (Sociedad Argentina de Escritores), 1972, por El espejo distraído; Cuadro de Honor en la selección The White Ravens, Alemania 1988 por El último mago o Bilembambudín; Medalla Alicia Moreau de Justo, Comisión de Reconocimiento Mujeres a Mujeres, 1995, por el conjunto de su obra literaria. Diploma al Mérito del Premio Konex, 1994 y 2004 y Konex de Platino por las décadas 1984-1994 y 1994-2004.
Falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 2013.

Mil grullas

Mil grullas

Cuello duro

Cuento con caricia. Editorial Latina (1974), dentro de la Colección Cuentos del Jardín
Un pequeño tesoro, se trata de la historia de una nena que quiere a toda hora que su familia le lea cuentos.

El cazador de aromas Editorial Latina (1974), dentro de la Colección Cuentos del Jardín

El cumpleaños de Lisandro Editorial Latina (1974), dentro de la Colección Cuentos del Jardín

Corazonadas. El libro II de los Chicos Enamorados
Un libro con poesías especialmente dedicadas a los chicos y chicas que se enamoran, sufren, sueñan y aprenden a amar

No somos irrompibles (12 cuentos de chicos enamorados)
Doce cuentos para chicos y chicas, donde el amor se presenta con sus alegrías y sus temores, con sus encuentros y sus pérdidas, con su maravilloso poder de transformar la vida de los seres humanos.
Protagonizados por niños como todos, de aquí o de lejos, pero siempre reconocibles y capaces de descubrir los sentimientos que se esconden en el corazón.

El espejo distraído
Una obra clásica de poemas, canciones y versicuentos donde se pueden encontrar noticias divertidas y raras, personajes simpáticos e ingeniosos juegos con el lenguaje, entre los cuales se destacan "La bruja enjabonada", "Receta para hacer un poema" y "Canción del sol resfriado".

La edad del pavo
Dos cuentos que tratan acerca de la "Pavología", es decir, el estudio de las conductas bobas de los chicos... y de grandes. Es más, los pavólogos afirman que estas actitudes -en ocasiones, decididamente disparatadas- tienen tendencia a reiterarse, a ser contagiosas y a terminarse de generación en generación.

Queridos monstruos (10 cuentos para ponerte los pelos de punta) 
Una serie de cuentos donde aparecen pastorcitos transformados en serpientes, adolescentes de ultratumba, pies fantasmales que resultan sospechosos de asesinato, lobisones y basiliscos. Relatos en la mejor tradición de las narraciones extraordinarias.

Socorro (12 cuentos para caerse de miedo)
Historias que van desde una abuela malvada que odia a sus nietos, hasta un niño-robot fabricado para explotar en su propio colegio. Doce cuentos "de miedo" presentados y ordenados por el mismísimo Frankenstein. Un clásico de la literatura argentina para chicos, en su edición definitiva.

El niño envuelto
Andrés es un chico que va descubriendo paulatinamente cómo es el mundo que le enseñan los diferentes adultos que lo rodean. Así se conecta con el misterio del nacimiento y la muerte, con la adopción, la vejez, el amor, las separaciones, el trabajo escolar y las peleas familiares. Estos descubrimientos van haciendo evolucionar al protagonista que, de a poco, va desentrañando las mentiras con que los adultos lo “envuelven” hasta dejar de ser, al finalizar el relato, un niño envuelto.

El libro de los chicos enamorados
Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse.... Así, Elsa Bornemann invita a sus lectores a disfrutar de este libro que ya es un clásico de la literatura infantil

Los desmaravilladores
Los desmaravilladores (10 cuentos de amor, humor y terror) es otra excelente muestra de la capacidad de Elsa Bornemann para sorprender y encantar a sus lectores. En este libro de cuentos, que habla de los primeros amores y de los primeros encuentros con el terror, abundan también el humor y, a veces, la tristeza, como en la vida misma. Cuentos que, además, recrean leyendas populares o acontecimientos reales con la valentía de quien sabe que para los chicos no existen temas prohibidos. Sólo se trata —nada más y nada menos— de saber contarlos.

Una trenza tan larga... - Elsa Bornemann
Margarita tiene el pelo largo, larguísimo.
Mamá, papá y la abuela lo peinan por turnos.
Sus hermanas mayores quieren cortarle el pelo, bien corto.
pero ella tiene grandes planes para su trenza...¡y le traerá muchas aventuras!

Abuelas y abuelos leecuentos 11 a 14 años - Ministerio de Educación
Anselmo mío - Ema Wolf
Los héctores - Ricardo Mariño
Manos - Elsa Bornemann
De los Apeninos a los Andes - Marcelo Birmajer
La lección - Mempo Giardinelli

Poemas para niños - Colección Pétalos (1975)

"Aviso Clasificado" en El libro de los Chicos Enamorados, (2004)

"Aquel cuadro" en Socorro, 12 cuentos para caerse de miedo (1993)

"La casa viva" en Socorro, 12 cuentos para caerse de miedo (1993)

"El titiritero" en Los desmaravilladores, (1991)

"El tren fantasma" en Los desmaravilladores, (1991)

MANOS (Audiorelato de Terror)


Versión libre del cuento "MANOS" del libro "SOCORRO"


Aquel cuadro


En el fondo del jardín, del libro Queridos Monstruos

No hay comentarios:

Publicar un comentario