miércoles, 29 de febrero de 2012

Cs Nat. 2do Ciclo y 1ro ES Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- Descomposición y conservación de alimentos

2- La conducción del calor

3- Efectos del movimiento de dos cuerpos.

4- Cómo reaccionan los seres vivos frente al ambiente

5- Los materiales también cambian.

6- Sistemas multicomponentes.

7- De dónde viene el viento

.8- El problema de la basura.

9- Formación del suelo.

10- Un modelo para el sistema solar.


Propuestas para el aula 2do Ciclo (Completo)
Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y de la digestión
Trabajo con modelos
Sobre las ondas
Los materiales y sus propiedades.
Haciendo y deshaciendo cristales
Lentos movimientos, lentos cambios
Sobre las estrellas


Propuestas para el aula 1ro ES (Completo)
Regulación de la temperatura corporal
Acción enzimática.
Historia del pensamiento evolutivo
La fuerza de marea
Introducción al estudio del espectro electromagnético
Proteínas: nutrientes y moléculas
Serie electromagnética
Cuánto tarda en transformarse una sustancia
La emisión del CO2, un problema global

La Tierra tiene su historia
Secuencia de Enseñanza para 5to y 6to año- Material para el docente y el alumno
La Tierra Tiene su Historia. Secuencias de Actividades
Introducción
Actividades
La Tierra Tiene su Historia. Recursos para el Docente
Actividad 1 Artículos periodísticos
Actividad 2 Ubicación de Tsunamis, volcanes y terremotos en el mar
Actividad 3 Lectura sobre la estructura interna de la Tierra
Actividad 4 Investigación Bibliográfica
Actividad 5 Construcción de dispositivos que modelizan los fenómenos
Actividad 6 Introducción a la idea de la deriva continental
Actividad 7 Elaboración de modelos que representan algunos aspectos de la Teoría de la Deriva Continental
Actividad 8 Establecimiento de relaciones entre la Teoría de la Deriva Continental y las modificaciones biológicas del Planeta en escala geológica

SD Materiales: 5to año EP
Involucra la escritura de informes como un posible esquema de trabajo en el marco del proyecto “Enseñar a estudiar”. DGCyE
Actividad 1: exploración de diversos materiales utilizados para envasar alimentos y escritura colectiva de un afiche informativo.
Actividad 2: búsqueda de información sobre cambios en los materiales de los envases y comienzo de tareas para la escritura de un informe grupal.
Actividad 3: clasificación de materiales según el origen y el nivel de elaboración, y organización de la información en cuadros.
Actividad 4: simulación y experiencia sobre materiales transparentes, translúcidos y opacos, y escritura de un informe grupal para la clase.
Actividad 5: simulación para el análisis de materiales flexibles, permeables e impermeables, y escritura de un informe grupal para el dueño de un molino de harina.
Actividad 6: simulación y experiencia sobre materiales resistentes al calor.
Actividad 7: organización, en un cuadro, de lo aprendido sobre materiales.
Actividad 8: investigación sobre envases y conservación de alimentos, y escritura de informe individual para distribuir entre comerciantes del barrio.

Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología - Ministerio de Educación de la Nación, 2011
Prólogo por Andrea Molinari y María de los Ángeles Pesado
Comienzos difíciles por Andrea Alliaud
Presentación de la Serie por Beatriz Alen y Valeria Sardi
Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología por Gastón Germán Westergaard
Introducción
A modo de guión
Las primeras tres semanas
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Material de laboratorio en Ciencias Naturales
Trabajo práctico sobre biomoléculas
Bibliografía
Instructivo para la escritura de experiencias por Valeria Sardi
Colofón por Susana De Marinis

Los intercambios de materia y de energía en los seres vivos - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
POR QUÉ UN “RECURSERO”.
LA TAREA DE ENSEÑAR Y LA UTILIZACIÓN CREATIVA DE LOS RECURSOS
FUNDAMENTACIÓN
1. LA SELECCIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO “LOS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y DE ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS”
2. LA SELECCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
La organización de estos recursos.
Los criterios de selección de los recursos
• Sobre la manipulación durante la situación experimental
• Sobre el diseño de las experiencias y el control de variable
• Sobre la interpretación de los datos
• Sobre el registro y la comunicación de la información
NOCIÓN DE MODELO
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: CAJA NEGRA
PROFUNDIZACIÓN
TEXTOS
Caja negra, caja negra, la de una salida sola
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE
• Sugerencias para el trabajo con estos textos
CONCEPTO DE SISTEMA
LÁMINA 1: SISTEMA ABIERTO
LÁMINA 2: SISTEMA CERRADO
• Sugerencias para el trabajo con estas láminas
VIDEO 1: SISTEMAS
• Sugerencias para el aprovechamiento de este video
LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA: EL ESTUDIO DEL MODELO CORPUSCULAR
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: EL ESTUDIO DEL MODELO CORPUSCULAR PROFUNDIZACIÓN
LÁMINA 3: MODELIZACIÓN DE DIVERSOS FENÓMENOS
LÁMINA 4:DISTINTAS FORMAS DE MODELIZAR UNA MISMA SUSTANCIA
• Sugerencias para el trabajo con estas láminas:
LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA: LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS
PROFUNDIZACIÓN
TEXTOS
La estructura de la materia: una mirada histórica
Las transformaciones químicas: una mirada histórica. Una teoría para un siglo
Las transformaciones químicas: una mirada histórica. Sol de fuego
• Sugerencias para el trabajo con estos textos
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE
LÁMINA 5: LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS Y SUS REPRESENTACIONES
• Sugerencias para el trabajo con esta lámina
COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS Y DE LOS ALIMENTOS
TEXTOS
La composición química de los seres vivos: una mirada histórica, según Isaac Asimov
La composición química de los seres vivos: una mirada histórica, según Carl Sagan
• Sugerencias para el trabajo con estos textos.
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE
LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS ABIERTOS. OBTENCIÓN DE MATERIA Y DE ENERGÍA ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN LAS PLANTAS DE UN INVERNADERO EN MINIATURA
• Sugerencias para el trabajo en el aula
PROFUNDIZACIÓN
TEXTOS
Los seres vivos como sistemas abiertos
La nutrición en los vegetales. Un relato histórico
• Sugerencias para el trabajo con estos textos.
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE
LÁMINA 6: INTERCAMBIOS DE MATERIA Y DE ENERGÍA EN LAS PLANTAS
LÁMINA 7: INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ANIMALES
• Sugerencias para el trabajo con estas láminas
TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA Y DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: LOS CICLOS DE LOS MATERIALES EN EL INVERNADERO EN MINIATURA
TEXTOS
La energía del Sol en la Tierra
Relaciones intra e interespecíficas en los ecosistemas
Una larga historia
“Alta suciedad”
Plantar árboles es siempre un acto de amor a la naturaleza
• Sugerencias para el trabajo con estos textos
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE
LÁMINA 8: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: CICLO DEL CARBONO
LÁMINA 9: CICLO DE LA MATERIA Y FLUJO DE LA ENERGÍA
• Sugerencias para el trabajo con estas láminas
VIDEO 2: LA ENERGÍA Y LOS ORGANISMOS VIVIENTES
• Sugerencias para el trabajo con este video
Secuencias didácticas
INTRODUCCIÓN
EL MODELO CORPUSCULAR DE LA MATERIA: ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
CONTENIDOS
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
SECUENCIA I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Actividad 1: Materiales y objetos
Actividad 2: Cajas negras
Actividad 3: Modelo corpuscular de la materia
• Primera parte
• Segunda parte
Actividad 4: El concepto de sustancia
Actividad 5: Diferencia entre molécula y átomo
SECUENCIA II: LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS
Actividad 1: Transformaciones químicas
Actividad 2: Representaciones simbólicas de las transformaciones químicas
Actividad 3: Reacciones químicas-Síntesis y descomposición
Actividad 4: La fotosíntesis y la respiración como transformaciones químicas
A MODO DE CIERRE

INTRODUCCIÓN
POR QUÉ UN “RECURSERO”
LA TAREA DE ENSEÑAR Y LA UTILIZACIÓN CREATIVA DE LOS RECURSOS
FUNDAMENTACIÓN
1. LA SELECCIÓN DEL NÚCLEO TEMÁTICO “PROCESOS RELACIONADOS CON LA VIDA Y SU ORIGEN: LA CÉLULAY LAS ESTRUCTURAS ASOCIADAS A SUS FUNCIONES”
2. LA SELECCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
La organización de estos recursos
Los criterios de selección de los recursos
A. Textos para los alumnos
B. Láminas
C. Video
D. Actividades exploratorias y experimentales
EL ORIGEN DE LA VIDA TEXTOS
"Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples"
"Experimento sobre el origen de la vida"
"La vida en la Tierra. De caldo somos: orígenes de la vida en la Tierra"
"La Tierra primitiva"
"Un nuevo tipo de células"
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTOS TEXTOS
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO ACORDE CON ESTE ENFOQUE.
LÁMINAS
Lámina 1. Los coacervados como sistemas abiertos
Lámina 2. Surgimiento de las células eucariotas: teoría endosimbiótica
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTAS LÁMINAS
VIDEO: BIOLOGÍA CELULAR
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTE VIDEO
LA NUTRICIÓN EN EL NIVEL CELULAR: LA CÉLULA COMO SISTEMA ABIERTO
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: LAS LEVADURAS COMO CAJA NEGRA
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS: EL PLANTEO DEL PROBLEMA
EXPERIENCIAS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Observación de levaduras a simple vista, con lupa y con microscopio
Después de la realización de experiencias: contrastación y ampliación de la información
SUGERENCIAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAS EXPERIENCIAS
TEXTOS
"Las levaduras"
"Historia de la Teoría Celular"
"Vesículas y transporte intracelular"
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTOS TEXTOS
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO
ACORDE CON ESTE ENFOQUE
LÁMINAS
Lámina 3. La membrana celular: características estructurales
Lámina 4. Intercambio de materiales entre el entorno y la célula
Lámina 5. La célula como sistema abierto y las organelas como subsistemas
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTAS LÁMINAS
DIVERSIDAD BIOLÓGICA: NUTRICIÓN Y MULTICELULARIDAD ACTIVIDADES EXPLORATORIAS Y EXPERIMENTALES: LA MULTICELULARIDAD Y LA RELACIÓN SUPERFICIE/VOLUMEN UN PROBLEMA COMO PUNTO DE PARTIDA
MODELOS QUE AYUDAN A BUSCAR EXPLICACIONES
1. Tinción de cubos de gelatina
2. Forrado de cubos de telgopor
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
TEXTOS
"Razón de ser"
"Evolución del tamaño"
SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESTOS TEXTOS
EJEMPLOS DE TEXTOS ESCOLARES QUE HACEN UN TRATAMIENTO
ACORDE CON ESTE ENFOQUE

Cs Nat. 1er Ciclo Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- Alimentos dieta y consumo

2- Crecimiento y desarrollo de los seres vivos.

3- Diversidad animal y vegetal  la salida de campo

4- Conducta de los cuerpos iluminados

5- Propiedades de los materiales

6- Comportamiento de los materiales

7- Diversidad de paisajes y geoformas.

8- Cuidado del ambiente cercano uso racional del papel.

9- Movimiento aparente de los astros.

Proyecto para 1° año “Por un caminito” - Ciencias Naturales y Lengua - DGCyE

Mate 2do ciclo Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- Figuras  polígonos.

2- Gráficos estadísticos

3- Perímetro y área de figuras planas.

4- Multiplicación y proporcionalidad.

5- Proporcionalidad directa  propiedades

6- La constante de proporcionalidad.

7- Datos y soluciones de un problema

8- Proporcionalidad caracterización

Mate 1er Ciclo Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- Medidas de tiempo el calendario.

2- Lectura de planos.

3- Información con números naturales.

4- Datos para la caracterización de un objeto

5- Dictado de figuras.

6- Construye tu tángram.

7- Cuadrados escondidos.

8- Datos e incógnitas

9- Datos del aula y de la nueva biblioteca.

Mate Inicial y 1er Año Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- Detectives de números

2- El número y su cantidad.

3- Registro gráfico de cantidades

4- Relaciones espaciales

5- Trabajo con datos cotidianos.

6- Registro y análisis de información

7- La medida en situaciones cotidianas.

8- Búsqueda de información en el entorno.