viernes, 4 de abril de 2014

Jaime Sabines

Antología Poética
"Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de estas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir contigo a los lugares que más frecuento, y contarte que es ahí donde me siento a pensar en ti. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás"
Los poemarios que incluye esta antología del poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999) son: Horal, La señal, Adán y Eva, Tarumba, y Diario seminario entre otros que escribió entre 1950 y 1973. Para Sabines el poeta `es el testigo del hombre, por eso debe ser, antes que nada, un hombre común y corriente, oficiante de todos los oficios, actor de todos los dramas, las tragedias y las comedias del mundo`.

Poemas - Jaime Sabines
Escritor mexicano, nacido en el estado de Chiapas, cuya poética presupone una indagación profunda en el territorio de las emociones más afines al hombre. El desgarramiento, la intensa desolación de muchos de sus versos, las verdades que nombra y su manera singular de aproximarse a temas tan universales como la soledad, el amor y la muerte, han dejado huellas inolvidables en la sensibilidad de sus lectores.
HORAL (1950)
LENTO, AMARGO ANIMAL
YO NO LO SÉ DE CIERTO
LOS AMOROSOS
ENTRESUELO
EL LLANTO FRACASADO
ASÍ ES
HORAL
UNO ES EL HOMBRE
ES LA SOMBRA DEL AGUA
MI CORAZÓN EMPRENDE

LA SEÑAL (1951)
EN LOS OJOS ABIERTOS DE LOS MUERTOS
EN LA SOMBRA ESTABAN SUS OJOS
TE DESNUDAS IGUAL QUE SI ESTUVIERAS SOLA
LOS HE VISTO EN EL CINE
TÍA CHOFI
LA MÚSICA DE BACH MUEVE CORTINAS
CARTA A JORGE
A ESTAS HORAS, AQU
NO QUIERO PAZ
SIGUE LA MUERTE

ADÁN Y EVA (1952

TARUMBA (1956)
TARUMBA
A LA CASA DEL DÍA
AY, TARUMBA
LA MUJER GORDA
EN ESTE PUEBLO
A CABALLO
DESPUÉS DE LEER TANTAS PÁGINAS
OIGO PALOMAS EN EL TEJADO DEL VECINO
¿QUÉ PUTAS PUEDO HACER...?
QUEBRADO COMO UN PLATO
SOLAMENTE DE VEZ EN CUANDO, O A DIARIO
¡EN QUÉ PAUSADO VÉRTIGO TE ENCUENTRAS…!
LE VENDÍ AL DIABLO
LA PRIMERA LLUVIA DEL AÑO
AMANECE LA SANGRE DOLIÉNDOME

DIARIO SEMANARIO Y POEMAS EN PROSA (1961)
LA TARDE DE DOMINGO ES QUIETA
TE QUIERO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA
¿ES QUE HACEMOS LAS COSAS…?
SI HUBIERA DE MORIR
¿EN QUÉ CALLEJÓN...?
EN EL ESTADIO DE LA CIUDAD
A MEDIANOCHE
CON LA FLOR DEL DOMINGO
LA PROCESIÓN DEL ENTIERRO
DICE RUBÉN

POEMAS SUELTOS (1951-1961)
TU CUERPO ESTÁ A MI LADO
NO ES QUE MUERA DE AMOR, MUERO DE TI
NO ES NADA DE TU CUERPO
LO PRIMERO QUE HAY QUE DECIR
AL PIE DEL DÍA
TODAS LAS VOCES SEPULTADAS
LA SIRENA DE UNA AMBULANCI
ME DOY CUENTA DE QUE ME FALTAS
HE AQUÍ QUE TÚ ESTÁS SOLA
HE AQUÍ QUE ESTAMOS REUNIDOS

YURIA (1967)
CUBA 65
ESPERO CURARME DE TI
QUÉ COSTUMBRE TAN SALVAJE
CUANDO TENGAS GANAS DE MORIRTE
ESTA MAÑANA IMAGINÉ MI MUERTE
PÉTALOS QUEMADOS
CUANDO ESTUVE EN EL MAR
ME DUELES
CANONICEMOS A LAS PUTAS
AUTONECROLOGÍA
SOY MI CUERPO
SI PUDIERAS ESCARBAR EN MI PECHO
ME PREOCUPA EL TELEVISOR.
PARA HACER FUNCIONAR A LAS ESTRELLAS
PENSÁNDOLO BIEN
CANTEMOS AL DINERO

MALTIEMPO (1972)
DOÑA LUZ
TLALTELOLCO 68
HE REPARTIDO

ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES (1973)
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE

OTROS POEMAS SUELTOS (1973-1994)
EL PEATÓN
LA LUNA
TU NOMBRE
SÍSIFO
¿NOCTURNO?
TODO ME LO HAS DADO, SEÑOR
ME ENCANTA DIOS
ACTUALIDAD
CABALLOS DE FUERZA
DENTRO DE POCO VAS A OFRECER
DESPUÉS DE TODO
DIGO QUE NO PUEDE DECIRSE EL AMOR
EL DIABLO Y YO NOS ENTENDEMOS
EN EL SACO DE MI CORAZÓN
EN SERIO
LA OLA DE DIOS
ME ALEGRO DE QUE EL SOL HAYA SALIDO
NO QUIERO CONVENCER A NADIE DE NADA
¡QUÉ RISUEÑO CONTACTO…!
OTRA CARTA
PEQUEÑA DEL AMOR
SE MECEN LOS ÁRBOLES
¡SI UNO PUDIERA ENCONTRAR…!
LA LUNA ES TUYA
BOCA DE LLANTO
AMOR MÍO, MI AMOR
CODICIADA, PROHIBIDA
SITIO DE AMOR
ME TIENES EN TUS MANOS
SÓLO EN SUEÑOS
TÚ TIENES LO QUE BUSCO
CASIDA DE LA TENTADORA
ENTONCES SE ENVIABAN SUSPIROS EN LAS ROSAS
NO HAY MÁS. SÓLO MUJER
LOS DÍAS INÚTILES
IGUAL QUE LOS CANGREJOS
PASA EL LUNES..

No hay comentarios:

Publicar un comentario